CONCURSO PÚBLICO: SE REQUIERE 01 PROFESIONAL TRABAJADOR(A) SOCIAL PARA PROGRAMA QUIERO MI BARRIO

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La  I. Municipalidad de Chañaral, requiere contratar los servicios de un(a) profesional Trabajador(a) Social en jornada completa para ocupar el cargo de profesional de apoyo del programa de recuperación de barrios “Quiero mi Barrio” del MINVU, para lo cual los(as) interesados (as) deberán presentar su curriculum vitae y antecedentes en la oficina de la OMIL, ubicada en calle Almirante Latorre #700 en horario de 08:00 a 14:00 horas, o vía correo electrónico a la dirección: contacto.omil@gmail.com.

Perfil:

a) Colaborar en el cumplimiento de los lineamientos estratégicos del área social y de las labores necesarias para asegurar el buen desarrollo de los Planes Maestros del barrio , en el diseño y el avance de los proyectos de los Planes de los Planes de Gestión Social, sinergia con otros proyectos multisectoriales y garantizar la integralidad de la gestión.

b) Trabajar de forma integral con el profesional urbano del barrio, con la finalidad de trabajar los lineamientos del programa a la comunidad.

b) Colaborar en la coordinación de todas las acciones vinculadas al Programa Recuperación de Barrios en cuanto a la intervención social del programa.

d) Velar por el cumplimiento de las condiciones de participación ciudadana definidas en el marco de ejecución del Programa Recuperación de Barrios. Esto implica que es su responsabilidad prever posibles conflictos y mantener a los vecinos informados de las distintas situaciones que afecten al normal desarrollo del Programa.

e) Planificar y ejecutar el plan de Gestion Social de las distintas intervenciones del Programa en el barrio, participando en las reunionesdel CVD , organizaciones comunitarias y familias.

f) Apoyar el proceso de monitoreo del Plan de gestión de Obras e implementar en conjunto con la dupla urbana una estrategia comunicacional para asegurar la apropiación de la obra y espacios publicos del barrio.

g) Planificar, sistematizar experiencias y proponer metodologías para orientar el trabajo en terreno y los procesos asociados a la comunidad.

h) Resguardar la integridad , disponibilidad y confidencialidad de los activos de información de los proceso a su cargo, de acuerdo a lo establecido en la Política General de Seguridad de la Información, políticas específicas, procedimientos y otros documentos de este Sistema, como asimismo y según las competencias asociadas al cargo, participar en la implementación y mejora del sistema.

i) En general, sin que la enumeración anterior sea taxativa, realizar todas las actuaciones necesarias para el correcto desempeño de las labores encomendadas como profesional del programa Quiero Mi Barrio.

Competencias del cargo.

Trabajo en equipo/colaboración: Capacidad para trabajar con otros -equipo o grupo de trabajo u otras personas- integradamente y de manera efectiva para alcanzar metas comunes y objetivos de la Institución; compartir conocimientos y manifestar una predisposición a escuchar y aceptar aportes de otras personas; contribuir al consenso y aceptarlo; alinear los objetivos propios a los objetivos de la organización y/o del equipo. Responsabilizarse de las tareas encomendadas por el equipo y comprometerse con el resultado del trabajo grupal. Establecer relaciones de cooperación para que las distintas habilidades personales sean compatibles. Preocuparse no sólo por las propias tareas sino también por las del resto del equipo de trabajo.
· Orientación al cliente: Desarrollar con iniciativa relaciones con los clientes / usuarios, haciendo esfuerzos para escucharlos y entenderlos; prever y proporcionar soluciones a las necesidades de éstos; otorgar alta prioridad a su satisfacción. Implica un deseo de servir o ayudar a los clientes, de comprender y satisfacer sus necesidades. Además supone interés por conocer y resolver sus problemas, tanto del cliente interno como externo. Implica la disposición a atender, de un modo efectivo, cordial y empático.

Flexibilidad/adaptación: Capacidad para adaptarse y trabajar en variadas y diferentes situaciones, con personas o grupos diversos. Supone entender y valorar posturas diferentes o puntos de vista distintos y hasta encontrados, adaptando su propio comportamiento a medida que la situación cambiante lo requiera con el fin de beneficiar la calidad del resultado del proceso o decisión. Disposición para adaptarse con facilidad, en forma rápida y adecuadamente a distintos contextos, situaciones, medios y personas. Capacidad de modificar la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, nueva información o cambios en el medio. Se asocia con la versatilidad del comportamiento para adaptarse a distintos escenarios.

Orientación a la calidad/eficiencia: Implica realizar el trabajo con excelencia. Poseer la capacidad de comprender la esencia de los aspectos complejos para transformarlos en soluciones prácticas y operacionales para la Institución, tanto para sí mismo como para los clientes y otras personas involucradas.
Capacidad de encaminar todas las acciones al logro de lo esperado y de administrar los procesos establecidos para que no interfieran con la consecución de los resultados esperados. Preocuparse en forma permanente por el resultado final de cada una de las tareas realizadas, verificando la inexistencia de errores y/u omisiones. Realizar las tareas manifestando interés por todas las áreas afectadas, sin importar cuán pequeñas sean; verificar con precisión los procesos y las tareas.

Competencias Específicas.

Análisis y evaluación de problemas: Capacidad para entender una situación en su conjunto. Capacidad para identificar los problemas, reconocer la información significativa, buscar y coordinar los datos relevantes, realizando conexiones entre diferentes situaciones. Incluye entender la sucesión de hechos en una secuencia y las relaciones causa efecto de los hechos.
Planificación y Organización/ Manejo del Trabajo: Establecer un curso de acción para sí mismo y para los demás a fin de lograr un objetivo específico; planear las asignaciones apropiadas de personal y la adecuada distribución de recursos. Capacidad de determinar eficazmente las metas y prioridades de su tarea/área/proyecto, estipulando la acción, los plazos y los recursos requeridos. Implica determinar prioridades, tiempos y recursos de manera efectiva. Implica el cuidado de los recursos públicos materiales y no materiales, buscando minimizar errores y desperdicios.
Comunicación efectiva: Expresar las ideas en forma eficaz en situaciones individuales y grupales (incluyendo comunicación no verbal); considera la capacidad de comunicar por escrito con precisión y claridad, ajustar el lenguaje o la terminología a las características y las necesidades del interlocutor. Habilidad de saber cuándo y a quién preguntar para llevar adelante un propósito
Negociación: Estudiar las alternativas y las posiciones para llegar a resultados que obtengan el apoyo y la aceptación de todas partes. Habilidad para crear un ambiente propicio para la colaboración y lograr compromisos duraderos que fortalezcan la relación. Capacidad para dirigir o controlar una discusión utilizando técnicas ganar-ganar planificando alternativas para negociar los mejores acuerdos, centrándose en el problema y no en la persona.
Conocimientos técnicos y profesionales: Haber alcanzado un nivel satisfactorio de habilidades o conocimientos técnicos y profesionales en las áreas relacionadas con el puesto; mantenerse al día sobre los sucesos y las tendencias actuales en el área de competencia.

Iniciativa: Hacer activos intentos por influir sobre los acontecimientos a fin de lograr los objetivos; iniciar acciones en lugar de aceptarlas pasivamente; realizar las gestiones que excedan lo requerido para alcanzar las metas. Preferencias por actuar. Hacer cosas que no se han solicitado o crear nuevas oportunidades y/o prepararse para afrontar futuros problemas.

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