single

Historia

foto_tit_historia

Comuna de Chañaral

Fue fundada el día 26 de Octubre de 1833.

Ubicada a 196 Kms. de Copiapó, Chañaral es la Capital de la provincia del mismo nombre, se ubica en torno a la Ruta 5 Norte, a 969 kilómetros al norte de Santiago en un paraje costero de gran belleza.

Su población según el último Censo del año 2002 es de 13.543 Habitantes los que se subdividen en 6.968 hombres y 6.575 mujeres los que se concentran en un alto porcentaje en la zona urbana.

Inicialmente poblada por los Changos, indígenas recolectores del litoral en el período prehispánico.

Fue fundada un 26 de octubre de 1833, como resultado de la instalación de faenas mineras en la zona, realizadas por Don Diego de Almeyda de Aracena y godoy, por lo cual este puerto fue el primero en el pais en realizar exportaciones de minerales al extranjero.

La Economía se sustenta básicamente en el sector minero y en la pesca. También es de importancia para la Comuna la actividad de servicios a la ruta 5 norte.

1922 Panoramica de Chañaral, se aprecia la calle Freire a la altura de Müller.

 Oficinas Municipales
Alcaldía

Secretaría municipal

Adminstración y Finanzas

Dirección de desarrollo Comunitario

Dirección de obras

Dirección de Transito

Secretaría de Planificación Comunal

Juzgado de Policia Local

Unidad de Operaciones

Cesfam Dr. Luis Herrera

Direccion de Administración Educacional

Historia de Chañaral

Los Orígenes de los pueblos que habitaron la actual zona de Chañaral, se remontan a cerca de 8.500 años atrás con la aparición de pequeñas bandas que utilizaban los sectores costeros como habitación y alimentándose de la riqueza del litoral. Posteriormente estos pueblos van alcanzando un grado mayor de especialización y conocimientos, los que les permite progresar notoriamente, encontrándose aún vestigios en los territorios cercanos a nuestra ciudad.

Ya en un periodo más cercano aparecen Los Changos, que corresponden en realidad a varios grupos étnicos agrupados bajo una denominación común y que habitaban el norte de nuestro país.

este es el pueblo pacífico que encontró Don Diego de Almeyda de Aracena y Godoy, nuestro fundador al llegar a la zona en donde se encuentra levantada nuestra ciudad en estos días

Los Changos habitaban prácticamente todo el litoral del norte, era un pueblo pescador y muy pacífico que se dedicaba a la recolección de mariscos, por entonces de gran abundancia. También aprendieron a navegar en sus balsas hechas de cuero de lobos, las que les permitieron adentrarse en las aguas y pescar. Este conocimiento era transmitido de forma oral a la siguiente generación. También aprendieron a fabricar diversos utensilios los cuales son posibles de admirar en el Museo de nuestro puerto. La desaparición de Los Changos se produce debido a los éxodos de ellos hacia otros lugares y a la integración de estos a las costumbres españolas, pese a ser declarados libres y a la protección que se les otorgó.

 

Don Diego de Almeyda de Aracena y Godoy

Nacido en Copiapó en 1780, D. Diego de Almeyda comenzó su expedición en el año 1833, saliendo desde Copiapó y recorriendo una distancia de más o menos 100 kms., encontró una quebrada en donde encontró un yacimiento de cobre de muy alta ley al que llamó La Fortunata.

Viendo la necesidad de encontrar un lugar por donde dar salida a su producción, se movilizó algunos kilómetros más al norte encontrando un sector donde halló una playa y un río y algunos habitantes muy pacíficos, ello ocurría más o menos en 1826 – 1827. Posteriormente y por gracia de Don José Joaquín Prieto, se le da el nombre de Distrito de Chañaral, al lugar donde se encontraba el pequeño puerto era el 26 de Octubre de 1833, fecha de Aniversario de nuestra fundación.

Cabe destacar que a través de nuestro puerto se realizó la primera exportación de mineral de Cobre del País.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

concurso publico 2017_ARQUITEC_FACE