single

Defensa de Chañaral

Defensa de los intereses de Chañaral

Extracto del libro “La Historia de la Municipalidad de Chañaral” del escritor Omar Monroy López.
 Más Información

                                  
Con la intención de restablecer la verdad histórica de un trascendente hecho que permanecía ignorado hasta los días actuales, es que se da a conocer un inestimable antecedente que permite comprender los componentes políticos y económicos que, seguramente, influyeron en el devenir de Chañaral en 1875. Si esta acción no hubiese sido debidamente aclarada, el destino de este puerto habría sido diametralmente distinto, en cuanto a las esperanzas de independizarse de Caldera y a la obtención de apoyo a sus proyectos de adelanto. Pero lo más grave, sin duda, era el colapso y retroceso que se cernía amenazadoramente para la industria metalúrgica y minera de la zona.

Este suceso se relaciona con la suma que se le asignó a Chañaral por los derechos de exportación de minerales en la estadística oficial. Esta información proporcionada en junio de 1875 por un funcionario del Gobierno en el diario “El Mercurio” de Valparaíso, llevó a que un vecino chañaralino, de origen alemán, Alberto Herrmann, tuviese la acertada visión de refutar este cuadro estadístico, que afectaba gravemente la industria local.

En la nómina comercial se hacía figurar a Chañaral con un aporte de sólo $ 308,50 en vez de los $ 27.935,50 que le correspondía por los derechos de exportación. Esta nociva y errónea cifra  anunciada públicamente, estuvo a punto de llevar al Gobierno a impedir el soporte y contribución a este distrito, teniendo en cuenta esos signos de declinación minera. De igual manera, el comercio de Valparaíso tuvo su minuto de duda en facilitarle préstamos y créditos a las empresas y comercio del puerto. Afortunadamente, un inteligente ciudadano residente salió a defender con precisión y energía lo que consideraba perjudicial para los intereses de Chañaral.

La impagable actuación de Alberto Herrmann, quien tuvo un intercambio de opiniones con un alto funcionario público en las páginas de “El Mercurio”, significó un duro revés para las oscuras pretensiones de algunos personeros.

He aquí la notable misiva que se reproduce enteramente y que disipó las dudas respecto al real desarrollo de Chañaral.

Este súbdito que no pasó inadvertido este complejo asunto estadístico, con su atinada decisión, evitó graves repercusiones o medidas que el Gobierno y el sector privado del país, hubiesen tomado contra el desarrollo de Chañaral. Se hace énfasis que, justamente en esos meses, se alzaban los requerimientos de la comunidad para tener una Municipalidad autónoma en el puerto.

Un diario, en relación a la caballerosidad y conocimientos del señor Herrmann para defender la justa posición de Chañaral, que fue notoriamente distinta a la asumida por el arrogante funcionario fiscal, señaló: “Parece que al señor Carmona no le ha agradado que no se le respetara como infalible en números estadísticos, pues según deja entender el artículo que publicamos a continuación, si se ha dado por vencido no ha rendido los homenajes que se deben a un diestro i noble vencedor”.

En suma, es justo reconocer los actos de empresarios chilenos en la construcción de esta urbe en el siglo XIX, como también la tenacidad, compromiso e identificación de muchos extranjeros, que desde los inicios cimentaron el progreso de esta ciudad. Inmerecidamente un manto de silencio cubre las acciones de muchos coterráneos que tuvieron un rol destacado en el sostenimiento de este puerto.

Gracias a la iniciativa particular de estos emprendedores del pasado, se sostuvo un puerto y se conquistó el desierto.

Fuente: “La Historia de la Municipalidad de Chañaral” del escritor Omar Monroy López.

 

Alcaldes de Chañaral

Defensa de Chañaral

 

 Oficinas Municipales
Alcaldía

Secretaría municipal

Adminstración y Finanzas

Dirección de desarrollo Comunitario

Dirección de obras

Dirección de Transito

Secretaría de Planificación Comunal

Juzgado de Policia Local

Unidad de Operaciones

Cesfam Dr. Luis Herrera

Direccion de Administración Educacional
 Programas Municipales
Jefas de Hogar

Senda Previene

Chile Crece contigo

Adulto mayor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

programa actv. aniversario_WEB