Concurso Interno : Cargos Indefinidos

De acuerdo a lo establecido al artículo único de la Ley 21.308, la entidad administradora de salud primaria llama a concurso interno para proveer los cargos necesarios de la dotación de esta entidad administradora, con la finalidad de cumplir con lo establecido en el artículo 14 de la ley 19.378.

A considerar
El uso de un lenguaje que no discrimine ni marque diferencias de género es una de las preocupaciones de nuestra Institución. En tal sentido y con el fin de evitar la sobrecarga gráfica que supondría utilizar en español “o/a” para marcar la existencia de ambos sexos, hemos optado por emplear el masculino genérico clásico, en el entendido que todas las menciones en tal género representan siempre a hombres y mujeres.

IDENTIFICACIÓN DE LAS VACANTES

Se llama a concurso interno para proveer los siguientes cargos:

Categorias Cargos Horas
A 02 70
B 10 457.6
C 12 545
D 02. 70
E 08 360
F 07 290.4

REQUISITOS PARA POSTULAR AL CONCURSO INTERNO

Los requisitos para postular e ingresar a la dotación de salud primaria, serán calificados entre Generales y Específicos, a saber:

1 .- Ser ciudadano. En casos de excepción, la Comisión de Concurso Interno podrá resolver la incorporación de profesionales extranjeros a la dotación, siempre que posean título legalmente reconocido.

2 .- Haber cumplido con la Ley de Reclutamiento y Movilización, cuando fuere procedente.

3 .- Tener una salud compatible con el desempeño del cargo, tanto en el ámbito físico como mental.

4 .- Cumplir con los requisitos a que se refieren los artículos 6, 7, 8 y 9 de la Ley 19.378 sobre Atención Primaria de salud Municipal. Es decir, para ser clasificado en las categorías señaladas en las letras a) y b), se requerirá estar en posesión de un título profesional de una carrera de a lo menos ocho semestres de duración. Para ser clasificado en la categoría señalada en la letra c), se requerirá un título técnico de nivel superior de aquellos a que se refiere el artículo 31 de la ley N° 18.962. Para ser clasificado en la categoría señalada en la letra d), se requerirá licencia de enseñanza media y haber realizado, a lo menos, un curso de auxiliar paramédico de 1.500 horas, debidamente acreditado ante el Ministerio de Salud. Para ser clasificado en la categoría señalada en la letra e) del artículo 5° de esta ley, se requerirá licencia de enseñanza media. Para ser clasificado en la categoría señalada en la letra f) del artículo 5° de esta ley, se requerirá licencia de enseñanza básica.

5 .- No estar inhabilitado o suspendido en el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado o sometido a proceso por resolución ejecutoriada por crimen o simple delito.

6 .- No haber cesado en algún cargo público por calificación deficiente o medida disciplinaria, aplicada en conformidad a las normas de la ley N° 18.834, Estatuto Administrativo, a menos que hayan transcurrido cinco o más años desde el término de los servicios.


  • Ser funcionario contratado a plazo fijo, a la fecha del llamado del concurso interno.
  • Que el funcionario haya cumplido una antigüedad de a lo menos tres años continuos o discontinuos en modalidad de plazo fijo. Para efecto de este requisito, también se considerarán los años en que la/el funcionaria/o haya prestado servicios en calidad de honorarios en la misma entidad, sujeto a una jornada de trabajo de treinta y tres o más horas semanales.

Para efectos de una mayor claridad, es necesario señalar que la contabilización de los años de servicios debe ser en la misma Entidad Administradora, de esta forma no se puede acumular periodos de trabajo realizados en otras comunas para efectos del actual proceso.

Las postulaciones serán recepcionadas en sobre cerrado, indicando nombre y apellidos del postulante, conteniendo toda la documentación solicitada, dirigido a la “Comisión Concurso Interno del Departamento de Salud año 2022” en el Departamento de Salud, ubicada en Raúl Barrio Nuevo esquina los Dorados S/N


Los antecedentes se recibirán en fecha acorde al cronograma del concurso interno, de lunes a jueves entre las 9:00 -13:00 hrs y entre las 15:00 y 16:30 hrs. y los días viernes de 09:00 -13:00 hrs.

Los postulantes deberán presentar los siguientes documentos:

  • 1. Certificado de experiencia.
  • 2. Certificado de capacitación.
  • 3. Certificados de capacitación no contemplados en la carrera funcionaria de la comuna del postulante. Todos los antecedentes de respaldo de las actividades de capacitación, deberán presentarse en carpeta o archivador debidamente numerados correlativamente.

Los certificados señalados en el número 1 y 2, deben ser solicitado por el postulante a la entidad administradora, acorde al art. 9 del reglamento de la Ley 21.308. Los sobres se mantendrán cerrados hasta el momento en que la Comisión de Concurso Interno se constituya.

Se establece una Comisión de Concurso, que estará integrado por:

  • El Director del Departamento de Salud Municipal o su representante.
  • El Director del establecimiento a que corresponda el cargo al cual se concursa.
  • Un miembro de la asociación de funcionarios que tenga mayor representación, quien sólo podrá participar con derecho a voz en las sesiones de la comisión. En caso de que este último postule al concurso en donde deba participar en calidad de delegado, la asociación respectiva deberá designar a otro delegado en su reemplazo.
  • Un representante del Director del Servicio de Salud en cuyo territorio se encuentre la entidad administradora de salud municipal, quien actuará en calidad de Ministro de Fe. La comisión de selección deberá designar, por la mayoría de sus integrantes, a un presidente, quien presidirá dicha comisión. Las sesiones de la comisión se realizarán con la mayoría de sus integrantes, y los acuerdos de la comisión deberán ser fundados y adoptarse por la mayoría de sus integrantes con derecho a voto. En caso de empate, éste será dirimido por quien presida la comisión.
  • ACTAS DE LA COMISIÓN

    La comisión deberá levantar un acta de cada sesión, en la que se dejará constancia de los miembros que participaron en ésta, la forma en que ésta se realizó y de las actuaciones y acuerdos adoptados, la que deberá ser suscrita por todos sus integrantes presentes. Dicha acta será elaborada por el representante del Director del Servicio de Salud, en su calidad de Ministro de Fe.

    REVISIÓN DE ANTECEDENTES

    Vencido el plazo de presentación de las postulaciones, la comisión realizará un examen de admisibilidad formal, y rechazará aquellas postulaciones que no cumplan con los requisitos exigidos. Además, verificará la autenticidad de los documentos acompañados a cada postulación.

Los/las funcionarios/as que cumplan los requisitos y cuyas postulaciones hayan sido declaradas admisibles, podrán acceder a la fase de evaluación.

La evaluación de las postulaciones sólo podrá considerar como factores de evaluación la calificación de los postulantes, su experiencia y capacitación.

FACTOR CALIFICACIÓN

Para este factor se considerará el último proceso de calificación finalizado a la fecha de publicación del acto que disponga la convocatoria a concurso interno y el puntaje se determinará según la lista en que resultó ubicado el funcionario/a, correspondiendo:

no se considerará puntaje, debido a que el último proceso realizado desapareció por catástrofe ocurrida en el año 2015, y las siguientes no fueron realizadas. Por lo tanto, quienes carezcan de calificación alguna, seguirán en el proceso debiendo asignárseles para estos efectos, un puntaje de 0.

Lista Calificación Puntaje
Lista 1 100
Lista 2 65
Lista 3 35
Lista 4 0

Los postulantes que, en el desempeño de sus funciones, no hubieren sido calificados por la entidad administradora de salud municipal respecto de la cual postulan a ser contratados de forma indefinida, se les considerará el puntaje correspondiente a su última calificación. Quienes carezcan de calificación alguna, seguirán en el proceso debiendo asignárseles para estos efectos, un puntaje de 0.

FACTOR EXPERIENCIA LABORAL

El factor experiencia corresponde al tiempo servido por el postulante en una entidad administradora de salud municipal en calidad de contrato a plazo fijo o en calidad de honorarios en jornada de treinta y tres o más horas semanales. Para efectos de asignar puntaje al factor experiencia, se considerará el número de años, meses y días servidos en la entidad administradora de salud municipal a la cual se está postulando

Tiempo Servido Puntos Asignados
Año completo 200 Puntos
Mes Completo 16.6 Puntos
Días Completos 0.55 Puntos

El puntaje final de cada postulante corresponderá a la sumatoria de los puntajes obtenidos en los factores ya señalados.

FACTOR CAPACITACIÓN

La acreditación de este factor se verificará mediante un certificado de capacitación actualizado a la fecha de su emisión, emitido por la respectiva entidad administradora de salud municipal, a solicitud del postulante. Este certificado no podrá tener una antigüedad superior a dos meses desde la fecha en que el/la funcionario/a entregue su postulación y antecedentes al concurso.

El postulante podrá acompañar otras certificaciones de actividades de capacitación que no aparezcan incluidas en el certificado de capacitación otorgado por la respectiva entidad administradora de salud, por razones que no le fueren imputables al postulante, para ser consideradas por la comisión, estas deberán estar incluida en el programa de capacitación municipal, que el servidor que la ejecute cumpla con la asistencia mínima requerida y que haya aprobado la evaluación final; siendo ponderadas de la siguiente forma:

I. El puntaje de duración de la actividad será otorgado de la siguiente forma:

  • a) Menos de 16 horas: 25
  • b) Entre 17 y 24 horas: 45
  • c) Entre 25 y 32 horas: 65
  • d) Entre 33 y 40 horas: 80
  • e) Entre 41 y 79 horas: 90
  • f) 80 horas y más: 100

II. El puntaje por la evaluación de la actividad será otorgado de la siguiente forma:

Evaluación Nota Factor
Maxima Desde 6.0 a 7.0 1.0
Media Desde 5.0 a 5.9 0.7
Minima Desde 4.0 a 4.9 0.4

Si se presenta un curso que no posea nota, pero este aprobado, se calificada con evaluación media.

III. El puntaje del nivel técnico de la actividad será otorgado de la siguiente forma:

Nivel Descripción Factor
Alto Cuando la actividad sea ejecutada por una Universidad o el Servicio de salud. 1.2
Medio Cuando la actividad sea ejecutada por Institutos profesionales, Centros de Formación Técnica, OTEC y otras instituciones de educación reconocidas. 1.1
Bajo Cuando la actividad, cualquier institución que no califique en los niveles medio o alto. 1.0

Cada entidad administradora establecerá, por medio de las bases del concurso interno, la ponderación de cada factor, la que, en todo caso, no podrá ser inferior al 20% ni superior al 50%. En virtud de un procedimiento objetivo, los postulantes serán evaluados acorde al factor Calificación, Capacitación y Experiencia, a saber:

Factores Evaluados Ponderaciones
Calificaciones 20%
Experiencia 50%
Capacitación 30%

La Comisión de Concurso Interno, elaborará un informe con el listado con los postulantes ordenados de manera decreciente y en caso de existir empate en el puntaje, se procederá de la siguiente forma:

  • Los funcionarios que estén desempeñando las funciones del cargo al que postulan
  • Los funcionarios que tengan una mayor antigüedad en la Dotación de Atención Primaria de Salud de la comuna.
  • Los funcionarios que tengan la mayor antigüedad en la Atención Primaria de Salud Municipal.

Notificación

La comisión de concurso interno deberá notificar a cada uno de los participantes en el concurso por medio del correo electrónico señalado en su postulación, y dentro de los 3 días hábiles siguientes a la emisión del acto que aprueba el listado definitivo de los postulantes y sus puntajes, el resultado de su postulación y si fue seleccionado para ser contratado de forma indefinida o no.

En caso de haber sido seleccionado, el/la funcionario/a deberá manifestar por escrito su aceptación o rechazo a la contratación indefinida, en un plazo no superior a cinco días hábiles contado desde la recepción del correo electrónico a que se refiere el inciso anterior. Vencido el plazo, sin dar a conocer formalmente su decisión, se entenderá que el/la funcionario/a ha rechazado la contratación.

De los Plazos

Todos los plazos señalados en el Cronograma podrán ser modificados por la Comisión, siempre y cuando exista causa justificada, de la que se dejará expresa constancia en acta y dichas modificaciones serán publicadas en la página web de la entidad administradora, la cual ya fue individualizada.

Etapa Fechas
Dictación del Acto que dispone 07 al 17 de octubre de 2022
Publicación Concurso Interno 09 de noviembre al 18 de noviembre de 2022
Recepción de Antecedentes 21 al 25 de noviembre de 2022
Etapa de Admisibilidad 28 de noviembre al 12 de diciembre de 2022
Evaluación de postulaciones y elaboración de listado según puntaje obtenido en la evaluación 13 de al 19 de diciembre de 2022
Emisión del acto que aprueba listado definitivo 20 al 22 de diciembre de 2022
Notificación del acto que aprueba listado definitivo a los postulantes y sus puntajes 23 de diciembre de 2022
Inicio de contrato de los postulantes seleccionados 01 de enero de 2023

Descargas

Descargue las bases y el Decreto Exento N°1455 que aprueba este concurso público click aquí.

Modifica Cronograma Concurso Interno, Ley 21.308 click aquí.

Decreto Exento N°1811 Modifica cronograma de las bases del Concurso Interno del Departamento de Saludd Municipal click aquí.

NOSOTROS

La Municipalidad de Chañaral fue fundada el día 13 de Septiembre de 1875 bajo el mandato del presidente de la República Federíco Errázuriz, después de que la comunidad chañaralina decidiera desligarse administrativamente de Caldera...

Los integrantes de la comitiva que solicitaron una Municipalidad separada de Caldera, fueron los vecinos Martín de la Ribera, Aniceto Prenafeta, Saturnino Sánchez, Francisco Tellez y Artemón Frías.

VER MÁS

CONTACTENOS

(+56) 52 2543781

Movil: (+56) 942530609

ENVÍENOS UN MENSAJE
Mensaje enviado.
Error al enviar el mensaje.