Concurso Público : 3 técnicos grado 14° y 1 técnico grado 13°
La Municipalidad de Chañaral llama a Concurso Público para proveer cargos Técnicos, según lo establecido en la Ley Nº 18.883 Estatuto Administrativo para funcionarios municipales.
El uso de un lenguaje que no discrimine ni marque diferencias de género es una de las preocupaciones de nuestra Institución. En tal sentido y con el fin de evitar la sobrecarga gráfica que supondría utilizar en español “o/a” para marcar la existencia de ambos sexos, hemos optado por emplear el masculino genérico clásico, en el entendido que todas las menciones en tal género representan siempre a hombres y mujeres.
IDENTIFICACIÓN DE LAS VACANTES
Se llama a concurso interno para proveer el siguiente cargo:
| Identificación | Se ofrece |
|---|---|
| Numero de Vacantes | 4 |
| Modalidad de Contrato | Planta |
| Renta bruta aproximada | De acuerdo a grado |
| Dependiente de | Dirección de Administración y Finanzas, Dirección de Desarrollo Comunitario y Dirección de Gestión de Personas |
| Lugar de desempeño | Chañaral |
| Estamento | Técnico |
1. Descripción General
Podrán participar en el concurso público todas las personas que cumplan con los requisitos señalados en las presentes bases.
Se entenderán por postulantes válidos a todos aquellos concursantes que cumplan con las bases del llamado a concurso público, y reúnan los requisitos para el ingreso a la administración pública y no se encuentren afectos a causales de inhabilidad.
Se entenderá por postulantes idóneos a todos aquellos que, además de cumplir con los requisitos del llamado a concurso público, aprueben las etapas del proceso de selección.
El concurso podrá ser declarado total o parcialmente desierto sólo por falta de postulantes idóneos, entendiéndose que existe tal circunstancia cuando ningún postulante ha alcanzado el puntaje mínimo establecido en las etapas de selección que más adelante se describen.
Requisitos generales: Son los señalados en el artículo 10 de la Ley N° 18.883 “Estatuto administrativo para funcionarios municipales”, donde se indica que, para ingresar a la municipalidad será necesario cumplir los siguientes requisitos:
Sin perjuicio de lo anterior, los postulantes no deberán estar afectos a las inhabilidades contenidas en el artículo 54 del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley 18.575 orgánica constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, esto es:
| Identificación | Se ofrece |
|---|---|
| Planta | 4 Técnicos |
| N° de cargos | 04 |
| Jornada | 44 horas semanales |
| Grados | 13 y 14 de la Escala de Remuneraciones Municipal |
| Calidad | Planta, en calidad de titular |
Requisito Educacional: Título Técnico de Nivel Superior otorgado por una Institución Pública o Privada reconocida por el Estado de Chile, en el área que la Municipalidad lo requiera; Título Técnico de Nivel Medio, en el área que la Municipalidad lo requiera, o haber cursado a lo menos cuatro semestres de una Carrera Profesional.
Código de Postulación: TEC-G14-01; TEC-G14-02; TEC-G14-03; TEC-G13-01.
| Planta | Grado | N° Cargo | Destinación | Código de postulación |
|---|---|---|---|---|
| Técnico | Grado 14 | Dirección de Administración y Finanzas | Oficina de Contabilidad | TEC-G14-01 |
| Técnico | Grado 14 | Dirección de Administración y Finanzas | Oficina de Adquisiciones | TEC-G14-02 |
| Técnico | Grado 14 | Dirección de Desarrollo Comunitario | Oficina de Deportes | TEC-G14-03 |
| Técnico | Grado 13 | Dirección Gestión de Personas | Oficina de Recursos Humanos | TEC-G13-01 |
El/la funcionario/a debe realizar, entre otras, las siguientes funciones:
| Cargo a postular | Funciones |
|---|---|
|
TEC-G14-01, TEC-G14-02, TEC-G14-03, TEC-G13-01. |
Funciones según lo indica la Ley N° 18.695 “Orgánica Constitucional de Municipalidades” y el Reglamento Interno de Funciones de la Municipalidad de Chañaral, aprobado mediante Decreto Alcaldicio N° 1788, de fecha 04-11-2022 y sus actualizaciones posteriores, debidamente publicado en la Página de Transparencia Municipal www.munichanaral.cl. Lo anterior sin perjuicio a un cambio futuro del organigrama municipal y/o Reglamento Interno de funciones, pudiendo la máxima autoridad municipal reasignar funciones acorde a su cargo, formación y grado. |
Los postulantes deberán cumplir los siguientes requisitos:
Para formalizar la postulación, los interesados deberán ingresar sus antecedentes y adjuntar los siguientes documentos:
Los funcionarios que desempeñen funciones en la Municipalidad de Chañaral, que deseen concursar, deberán presentar todos los antecedentes señalados, en igualdad de condiciones con los demás postulantes. Aquella postulación que no acompañe alguno de los antecedentes individualizados anteriormente quedará fuera de bases y, por lo tanto, será eliminado automáticamente del presente concurso.
La Calendarización y el llamado al presente concurso se publicará además en un diario de circulación regional y la página Web institucional de la Municipalidad.
Las Bases del concurso y sus respectivos formularios de postulaciones se encontrarán disponibles para descargar en la web www.munichanaral.cl a partir del día 24 de junio de 2024 hasta el cierre de la postulación, de igual modo se podrán solicitar al correo electrónico recursos.humanos@munichanaral.cl
Los antecedentes de la postulación deberán ingresarlos en la oficina de partes de la Ilustre Municipalidad de Chañaral, de lunes a viernes en horario de 08.30 a 13.30 horas, debiendo ser entregados en un sobre cerrado dirigido a la Alcaldesa de la Comuna Doña Margarita Flores Salazar, indicando en el anverso del sobre lo siguiente: CARGO, PLANTA, GRADO Y CÓDIGO AL QUE POSTULA. En tanto al reverso del sobre con los documentos solicitados deberá constar el nombre del postulante, y sus datos de contacto.
Las postulaciones se extenderán hasta las 13:30 horas del día 05 de julio de 2024.
No se aceptarán postulaciones fuera de plazo, ni por correo electrónico, ante estos casos se devolverán por el mismo medio.
8. De la Comisión Evaluadora
El comité de selección estará integrado por los tres funcionarios de más alto nivel jerárquico, y por el Director de Gestión de Personas o quienes los subroguen, según lo dispuesto en el artículo 19 de la ley 18.883 Estatuto para Funcionarios Municipales. Para la elaboración de la terna y la ubicación de los candidatos, el "comité de selección" considerará la sumatoria del puntaje obtenido en cada una de las etapas, para el caso de empate, el puntaje preponderante será el superior en la etapa "Entrevista Personal". Si persiste el empate se aplicará igual criterio respecto de la Etapa 1, "Estudios y formación profesional", luego Experiencia laboral y finalmente horas de capacitación.
El concurso se evaluará sobre la base de los siguientes factores:
Factores de Poderación:
a) Antecedentes curriculare3s y laborales: 30%
b) Experiencia Laboral: 40%
c) Entrevista Personal: 30%
A. Antecedentes curriculares y laborales: El puntaje máximo será de 100 puntos, equivalentes a un 30% de la evaluación global. El comité realizará una primera selección de postulantes en base a la verificación y cumplimiento de los antecedentes curriculares y laborales presentados, de acuerdo con la siguiente tabla:
| Código | Corresponde |
|---|---|
| Código TEC-G14-01 | CARGO TÉCNICO GRADO 14° DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS | Código TEC-G14-02 | CARGO TÉCNICO GRADO 14° DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS | Código TEC-G14-03 | CARGO TÉCNICO GRADO 14° DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO | Código TEC-G13-01 | CARGO TÉCNICO GRADO 13° DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE PERSONAS |
| A) ESTUDIOS | PUNTAJE MÁXIMO 60 PUNTOS |
|---|---|
| A1) Título Técnico Profesional o Técnico Nivel Medio o 4 Semestres Cursados a los menos de una Carrera Profesional, otorgado por una Institución de Educación Superior del Estado o reconocida por éste, que cumpla con los requisitos fijados para la Planta Técnicos. CARRERA A FÍN CON EL CARGO. | 60 Puntos |
| A2) Otros Título Técnico Profesional o Técnico Nivel Medio, otorgado por una Institución de Educación Superior del Estado o reconocida por éste, que cumpla con los requisitos fijados para la Planta Técnicos. | 30 Puntos |
| B) ESTUDIOS | PUNTAJE MÁXIMO 40 PUNTOS |
|---|---|
| B1) Estudios de Especialización y capacitación en áreas acordes a su función, ámbito municipal, público o privado. 5 Puntos por cada especialización, máximo de 20 puntos. | 20 Puntos |
| B2) Cursos, seminarios o talleres en ámbito municipal, público o privado. 5 Puntos por casa capacitación, máximo 4. | 20 Puntos |
Los postulantes para pasar a la siguiente etapa deben haber obtenido un puntaje igual o superior a 50 puntos en la etapa A).
B . Experiencia Laboral: El puntaje máximo será 100 puntos, equivalentes a un 40% de la evaluación global.
| Código | Corresponde |
|---|---|
| Código TEC-G14-01 | CARGO TÉCNICO GRADO 14° DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS | Código TEC-G14-02 | CARGO TÉCNICO GRADO 14° DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS | Código TEC-G14-03 | CARGO TÉCNICO GRADO 14° DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO | Código TEC-G13-01 | CARGO TÉCNICO GRADO 13° DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE PERSONAS |
| B) EXPERIENCIA LABORAL (PUNTAJE ACUMULABLE) | PUNTAJE MÁXIMO 40 PUNTOS |
|---|---|
| B1) En el Sector Municipal 8 puntos por cada año de experiencia laboral en municipalidades con tope de 5 años. (La fracción superior a 6 meses, se contará como 1 año de experiencia para efectos de este concurso. Se considerará como experiencia el tiempo servido en el Escalafón Planta, a Contrata o Suplencia). | 40 Puntos |
| B2) En el Sector Público 5 puntos por cada año de experiencia en otro servicio público con un tope de 5 años (La fracción superior a 6 meses se contará como 1 año de experiencia para efectos. | 25 Puntos |
Los postulantes para pasar a la siguiente etapa deberán haber obtenido un puntaje igual o superior a 30 puntos en la etapa B).
C . Entrevista Personal: Tendrá un puntaje máximo de 100 puntos y la ponderación en la evaluación final corresponderá al 30%.
La entrevista será desarrollada por la comisión, conforme al perfil y aptitudes para el cargo, considerando factores tales como: Planteamiento, seguridad, expresión verbal y corporal, condiciones y trabajo en equipo. Se formularán preguntas de conocimiento general en materia del derecho administrativo, se evaluará de acuerdo a la siguiente tabla:
| Concepto | Puntaje inaceptable | Puntaje deficiente | Puntaje aceptable | Puntaje máximo |
|---|---|---|---|---|
| Motivación frente al cargo que concursa, es decir, cuáles son sus perspectivas, intereses y proyecciones laborales. Conocimientos generales sobre la Comuna de Chañaral. | 0 puntos | 5 puntos | 10 puntos | 20 puntos |
| Conocimientos específicos relacionados con el cargo, esto es, los antecedentes que el postulante posee sobre las funciones que debe desarrollar en el cargo que postula. | 0 puntos | 5 puntos | 10 puntos | 20 puntos |
| Conocimientos generales relacionados con el cargo, esto es, los antecedentes que el postulante posee sobre las responsabilidad y obligaciones de todo funcionario municipal, acorde al Estatuto Administrativo para funcionarios Municipales Ley N° 18.883. | 0 puntos | 5 puntos | 10 puntos | 20 puntos |
| Conocimientos generales y específicos con respecto a la Ley N° 18.695 “Orgánica Constitucional de Municipales, sus normas, funciones de las unidades municipales, etc. | 0 puntos | 5 puntos | 10 puntos | 20 puntos |
| Conocimientos generales y específicos con respecto a la Ley N° 19.880 de procedimientos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado; Ley N° 20.285 “Sobre Acceso a la Información Pública”: Ley N° 18.575 “Constitucional de las Bases Generales de la Administración del Estado”. | 0 puntos | 5 puntos | 10 puntos | 20 puntos |
Proceso que se trabajará en base a 8 (ocho) preguntas en total, mínimo una pregunta por sección, requiriéndose de sus conocimientos y pro actividad, la que dará un total de 100 como puntaje máximo.
Puntaje inaceptable: No responde, no sabe, no se expresa, etc.
Puntaje deficiente: Expresa el mínimo conocimiento, de acuerdo a lo consultado.
Puntaje aceptable: Responde medianamente a lo consultado, o en partes, no concertando una respuesta completamente esperada o acertada.
Puntaje máximo: Demuestra conocimiento a lo consultado, se expresa con seguridad y manejo en el tema.
10. Etapas del Concurso
A) Recepción y revisión de antecedentes para admisibilidad
Terminado el plazo para la entrega de los antecedentes por parte de los postulantes, el comité de evaluación y selección del Concurso procederá a la apertura de los sobres de los postulantes, dentro de los plazos establecidos en el cronograma, levantando un acta en la cual se consignarán todas las observaciones y se verificara si los postulantes reúnen los requisitos solicitados.
El secretario del comité de selección procederá a comunicarse telefónicamente y/o mediante correo electrónico con cada uno de los postulantes para la notificación del resultado de esta etapa.
Se deja expresa constancia, que las postulaciones que no reúnan todos los antecedentes y los requisitos mínimos para postular no podrán pasar a la etapa siguiente.
B) Evaluación de los Antecedentes.
Concluida la etapa admisibilidad y validación de entrega de los antecedentes requeridos para la postulación al cargo, se procederá a evaluarlos y ponderarlos, asignando el debido puntaje a aquellos que lo requieren como por ejemplo cumplimiento de los estudios requeridos, las certificaciones de capacitaciones, cursos o perfeccionamientos, experiencia laboral, entre otros.
Evaluación Experiencia Laboral: Los postulantes que obtengan al menos 50 puntos en la etapa 1 del presente concurso, pasarán a esta etapa de evaluación de antecedentes de experiencia laboral.
Entrevista Personal: Los postulantes serán citados por medio de correo electrónico y de ser necesario telefónicamente de acuerdo con la información entregada al momento de la postulación. Las entrevistas serán desarrolladas de manera presencial, para lo cual el Municipio informará oportunamente las fechas y horarios.
En caso de que los postulantes no se presenten a la hora y fecha en que sean citados, para el desarrollo de esta entrevista, se entenderá que desisten de continuar con el proceso y renuncian a su postulación, dejándose constancia de ello en el acta pertinente, habilitando con ello a nombrar a quien sigue en la prelación de selección.
Conformación de la nómina: Con los postulantes seleccionados se conformará una nómina con los tres mejores puntajes, debiendo ser superior a 50 puntos ponderando los puntajes de las tres etapas. En caso de empate resolverá el Comité o Comisión de Evaluación y selección, nómina que será presentada a la Sra. Alcaldesa para que proceda a su resolución.
Selección final: La Alcaldesa podrá optar por cualquiera de las personas incluidas en la nómina, sin obligación de expresión de causa, juntamente con la selección del postulante a quien se ofrecerá el cargo. Señalará además el orden de prelación en que ofrecerá dicho cargo a los demás integrantes de la nómina, en prevención de la eventualidad de que el seleccionado no lo aceptase.
Notificación y Aceptación del Cargo: Notificado el postulante seleccionado, tendrá un plazo de 2 días hábiles para comunicar la aceptación al cargo. De no concurrir con este requerimiento dentro del plazo se entenderá que ha renunciado a tal derecho, habilitando con ello a nombrar a quien sigue en la prelación de selección.
Resolución y Nombramiento: El concurso será resuelto una vez que el postulante seleccionado pueda contar con toda la documentación requerida para su nombramiento y sea ingresada en el Departamento de Gestión de Personas.
La persona seleccionada a ocupar el cargo concursado deberá realizarlo a contar del día en que sea informado desde la Dirección de Gestión de Personas, y pueda tener su nombramiento debidamente tramitado, junto con ello todos los antecedentes que se solicitan para el correcto registro en el Sistema de información y control del personal de la Administración del Estado, de la Contraloría General de la República, esperando que esto idealmente sea el 01 de agosto de 2024.
Cualquier materia no contemplada en las presentes bases, relacionada con la selección del personal, será por el Comité de Selección y dejando constancia en las respectivas actas.
CRONOGRAMA
(Las fechas podrán sufrir modificaciones por fuerza mayor).
Descargue el Decreto Exento N°984 que aprueba este concurso público click aquí.
Descargue el Anexo n° 1 de postulación: Envío de Antcedentes.
Descargue el Anexo N° 2 de postulación: Declaración Jurada simple.